domingo, 6 de enero de 2013

Lo más vendido de 2012 en iTunes

Apple acaba de lanzar la lista anual de los productos más vendidos en iTunes. Los resultados en España, salvo alguna sorpresa como el buen puesto de Carmina o Revienta, la película de Paco León, son bastante predecibles: las canciones que se han convertido en inevitables durante el año, los libros que todo el mundo parecía estar leyendo o las películas que los grandes estudios de Hollywood han convertido en de visión casi obligada.
En el caso de las aplicaciones, Whatsapp ha sido la app de pago más vendida para iPhone en 2012, siendo Apalabrados la que más descargas ha conseguido de la lista de las gratuitas. En el caso del iPad, la más popular de pago ha sido Pages y la versión para el tablet de Skype la más descargada de forma gratuita.  Como apps del año, se han destacado a Action Movie FX, para iPhone; ¡Hola!, para iPad; Apalabrados, como juego del año para iPhone; y Super Exagon, como juego del año para iPad.
El resto de aplicaciones más populares son aquellas de las que más se ha estado hablando durante el año. Para iPhone, triunfaron el Avisador de Radares, Angry Birds Space, Angry Birds, Mi Calendario, ¿Dónde está mi agua?, Trivial Pursuit, Tetris, Camera+ y Fruit Ninja en pago. De las gratuitas, YouTube, Instagram, Facebook, Line, Viber, Bidi, Shazam, Twitter y Skype siguen a Apalabrados.
Algunas de ellas se repiten en el caso del iPad. Pages, ¿Dónde esta mi agua?, iPhoto, Numbers, Penultimate, Keynote, Angry Birds Space HD, GoodReader, GarageBand e iMovie son las más compradas. Skype, Calculadora, RTVE, Facebook, Apalabrados, Angry Birds HD Free, Adobe Reader, Dropbox, TV Online y Google Earth son las más descargadas gratuitas.

Libros, música y películas

iTunes también vende libros, música y películas, de los que también hay datos de lo más vendido. En el caso de los libros, EL James se convierte en la reina de las ventas con su trilogía 50 sombras de Grey. Los tres libros se convierten en los más vendidos en el terreno de la ficción, seguidos por varios best-sellers altamente conocidos. Misión Olvido, de María Dueñas; El invierno del mundo, de Ken Follet; La casa de Riverton, de Kate Morton; Criadas y señoras, de Kathryn Stockett; La caída de los gigantes, de Ken Follet; La conjura de Cortés, de Matilde Asensi; y El tiempo entre costuras, de María Dueñas, completan la lista de los más vendidos.
En el caso de la no ficción, Steve Jobs, de Walter Isaacson; El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma; El mundo amarillo, de Albert Espinosa; Misal, de Antonio José Quintana; El arte de no amargarse la vida, de Rafael Santandreu; Una mochila para el universo, de Elsa Punset; El secreto, de Ronda Byrne; Contabilidad y finanzas para dummies, de Oriol Amat; Más allá del crash, de Santiago Niño-Becerra; y Nietzshe para estresados, de Allan Percy, son los más vendidos.
En música, Adele ha conseguido colocar su álbum 21 como el más vendido, seguido Pablo Alborán, La música no se toca, de Alejandro Sanz; Born to Die, de Lana del Rey; la versión acústica del álbum de Pablo Alborán; Mdna, de Madonna; o Wrecking Ball, de Bruce Springsteen. En canciones, el rey ha sido Michel Teló, con Ai Se Eu Te Pego; seguido por Somebody that I used to know, de Gotye; Yo te esperaré, de Cali y El Dandee; Someone like you, de Adele; o Te voy a esperar, de Juan Magan y Belinda.
En películas, El InvitadoLos juegos del hambreLos vengadoresCriadas y señoras y Carmina o Revienta son las cinco películas más descargadas.