jueves, 14 de febrero de 2013

Surface, el tablet de Microsoft, llega hoy a las tiendas españolas


surface-2.jpgMicrosoft Surface llega a España este jueves. El primer tablet fabricado por el gigante de Redmond se ha hecho esperar para los usuarios españoles pero finalmente ha elegido el Día de San Valentín para llegar a España, aunque por el momento sale a la venta la versión con Windows 8 RT.

Surface llegaba a finales del pasado mes de octubre junto con la última versión de Windows. Se trata del primer tablet fabricado por la compañía estadounidense que hasta el momento se había aventurado en el sector de los dispositivos móviles con una versión de Windows específica para smartphonesDe esta manera, el gigante de Redmond se aventuraba en un sector dominado por Apple con su iPad y en el que han entrado con fuerza los dispositivos de Samsung, Amazon y Google.
En su lanzamiento, Microsoft confirmaba la llegada de dos modelos: Surface RT y Surface Pro. Aunque ambos modelos tienen pantalla de 10,6 pulgadas, Microsoft escogió distinto hardware, AMD e Intel, y enfocó cada modelo a un segmento distinto.
Tras su presentación, el tablet de los de Redmond junto con Windows 8 llegaba a varios países pero España no estaba entre ellos. Los usuarios españoles han tenido que esperar cuatro meses para poder disfrutar del primer tablet de Microsoft.
El tablet Surface RT tiene una pantalla de 10,6 pulgadas con tecnología ClearType HD. Cuenta con un procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos y 2 GB de RAM. Se trata de un terminal potente, disponible con opciones de almacenamiento de 32 o 64 GB, ambas WiFi. Además, los usuarios pueden adquirir eltablet con el Touch Cover en negro.
La versión de 32 GB está disponible por 479 euros y con Touch Cover en negro 579 euros. La versión de 64 GB está disponible por 579 euros y con el Touch Cover por 679 euros.

lunes, 11 de febrero de 2013

Si compras hoy gasolina te saldrá más barata


Eligiendo el día y la gasolinera correcta la diferencia puede ser de hasta 6 euros a la semana, lo que hace unos años (1000 pesetas) pedíamos que nos echaran al repostar

Si compras hoy gasolina te saldrá más barata
Ya sea por comodidad o por necesidad, lo cierto es que cuando repostamos carburante para nuestro coche no es normal que pensemos demasiado en qué establecimiento lo vamos a hacer, ni que miremos mucho si tienen algún tipo de oferta.
Lo habitual es que repostemos en la gasolinera que nos «pille de paso» en nuestro trayecto, y que lo hagamos cuando se nos acaba de encender la «luz de la reserva».
Atrás quedaron aquellos tiempos en los que le echábamos «mil pesetas», una cantidad que con el paso del tiempo se ha convertido en «veinte euros», lo mínimo para que la aguja del depósito suba un mínimo como para que nos demos cuenta de que acabamos de pasar por un surtidor.
Pero en estos tiempos en los que las economías familiares no están precisamente «sobradas», cada vez son más las organizaciones, portales de internet, e incluso en mismísimo Ministerio de Industria los que se proponen facilitarnos las cosas para que encontremos la forma de repostar al menor precio posible.
Precisamente a través del Ministerio y su página web nos hemos propuesto comparar los precios en diferentes gasolineras y a lo largo dedos semanas, para comprobar si, efectivamente, tal y como recogía recientemente un estudio de la Comisión Nacional de la Energía, resulta que los lunes son los mejores días para repostar carburante, pudiendo ahorrarnos hasta un 1% con respecto a los demás días de la semana.
Para esta comparativa hemos escogido cuatro gasolineras del territorio español, situadas en el centro de Madrid, en una localidad pontevedresa, en una vía de alta velocidad en la provincia de Segovia, y en un polígono industrial cercano a Barcelona.
En todos los casos hemos anotado la tarifa que estas estaciones facilitan diariamente al ministerio de Industria, y que este publica en su página web, para un producto determinado, en este caso la gasolina súper de95 octanos.
Los resultados son los que podemos ver en el cuadro adjunto. Y efectivamente, los lunes «milagrosamente» son los días en los que nos encontramos unos precios más asequibles.
Según avanza la semana, las tarifas van subiendo, hasta alcanzar, por lo general, su pico más alto a las puertas del fin de semana. Quizás la única excepción nos la podemos encontrar en la gasolinera situada en el polígono industrial cerca de Barcelona, donde en alguna ocasión hemos comprobado cómo los lunes era el día en el que se subían los precios.
Una primera explicación para este comportamiento la podemos encontrar en la «necesidad de hacer caja» de las estaciones de servicio. Observando el cuadro la primera impresión que tenemos es la de que «alguien se aprovecha» de la gran cantidad de personas que utilizan el coche en sus desplazamientos de fin de semana. Se justificaría así también la «extrañeza» de la subida de precios en la estación de servicio cercana al polígono industrial, donde nos imaginamos que durante el fin de semana el tránsito de vehículos será menor, y se hace más intenso los lunes, sobre todo en lo que se refiere a transporte de mercancías.
Sin embargo, desde la asociación de consumidores OCU tienen otra explicación para estos «movimientos» en las tarifas de los surtidores.
Para los responsables de la OCU, este «baile de precios» no tiene nada que ver con la demanda de producto, sino con un aspecto burocrático. Lo justifican asegurando que el lunes es el día de la semana en que «se deben comunicar los precios de venta de los carburantes a la Unión Europea para realizar controles de precios». Para esta organización, esta información transmitida a Europa está «claramente distorsionada para hacer creer que España tiene un nivel de precios de carburantes más bajo del que realmente posee, y que salga mejor parada de lo que refleja la realidad».
Para que salgan mejor las cuentas, y para que localizar la gasolinera de nuestro entorno en la que ahorrar «aunque sea solo unos céntimos» , la OCU dispone de una aplicación disponible para todos sus socios que les permite conocer el precio diario del carburante en las gasolineras que hayan seleccionado.
El problema, para otra de las asociaciones de consumidores, FACUA, Consumidores en Acción , está provocado por un «insuficiente nivel de competencia efectiva»l lo que provoca que las compañías hayan incrementado un 20% sus márgenes de beneficio mientras que «los consumidores afrontaban los altos costes del gasoil y la gasolina en plena crisis».
Según FACUA, la Comisión Nacional de la Competencia ha hecho público un informe donde constata estos «disparatados márgenes y urge a la adopción de medidas de mejora regulatoria para corregir esta situación».
A pesar de ello, la asociación considera que las medidas propuestas por este organismo son claramente insuficientes y reitera al Gobierno la necesidad de fijar precios máximos, tal como ocurría hasta finales de los 90.
Aseguran desde esta organización que Competencia apunta también hacia la «elevada concentración empresarial» de un mercado dominado por los tres operadores principales que a la vez controlan toda laproducción nacional de combustibles, tienen capacidad de influencia sobre la empresa propietaria de los oleoductos y almacenamientos y operan la mayor parte de las estaciones de servicio.

Las mil pesetas son ahora 20 euros

Opiniones y valoraciones aparte, lo cierto es que la diferencia de céntimos entre repostar en lunes o viernes, y hacerlo en una u otra estación de servicio puede parecer insignificante. Pero haciendo unos cuantos cálculos puede que más de uno nos lo pensemos dos veces y cambiemos de actitud.
Por ejemplo, si partimos de una diferencia por litro de 16 céntimos, y con una capacidad media del depósito del coche de 60 litros, el ahorro puede llegar a ser de unos 6 euros. Si, lo que hace no muchos años eran 1000 pesetas. Esa misma cantidad que pedíamos al «gasolinero» que le echara a nuestro coche de sábado a sábado. Como para pararse a pensar aunque solo sea unos segundos, ¿no?

Siete alternativas para reemplazar el WhatsApp

El desembarco de WhatsApp abrió la puerta para que varios desarrolladores y empresas de software ofrezcan sus propias aplicaciones.

El desembarco de WhatsApp abrió la puerta para que varios desarrolladores y empresas de software ofrezcan sus propias aplicaciones para llamar y enviar mensajes sin recurrir en gastos de abono.
las 7 más importantes del momento:
LINE. Disponible para iPhone, Android y Windows Phone, viene en franco crecimiento. Su principal ventaja es que, a diferencia de WhatsApp (que se paga después del primer año), es totalmente gratuita.
Desde su interfaz limpia y ágil permite no sólo el envío de mensajes sin cargo, sino que se pueden realizar llamadas de voz, también sin costo. En las pruebas realizadas, las llamadas tuvieron un buen desempeño utilizando la conexión Wi-Fi aunque, si se depende de la conexión 3G, es posible experimentar algunos microcortes. Otra excelente característica es que LINE incluye una nutrida colección de emoticones que pueden utilizarse para que las sesiones de chat sean gráficas y bien animadas. La aplicación cuenta además con versiones para los escritorios Windows y Mac OS X, otro aspecto que lo diferencia de WhatsApp.
Nimbuzz. Es un cliente que soporta nada menos catorce de los servicios y protocolos más utilizados de Internet. Con sólo instalar este programa se puede sincronizar las cuentas de Facebook, Twitter y Google Talk, montando de esta manera una gran sala de chat. Además el programa permite el envío de archivos y la posibilidad de realizar llamadas sin cargo.
Desde hace algunos años, Nimbuzz cosecha una gran comunidad de usuarios gracias a que la aplicación está disponible para celulares con Android, iOS (iPhone), Blackberry, Nokia, Java, Windows Phone y también para PC y Mac.
Okeyko. Esta alternativa es un desarrollo argentino. Okeyko funciona de manera similar a WhatsApp, pero lo interesante aquí es que la propuesta tiene una versión para Java, por lo que se pueden enviar mensajes gratis también desde celulares económicos de gama baja. Al igual que WhatsApp, esta aplicación también agregará automáticamente los contactos almacenados en el móvil. Aquí también el único gasto que debemos considerar es la conexión con Internet si no disponemos de Wi-Fi, ya que la cantidad de mensajes que se pueden enviar utilizando la plataforma Okeyko es ilimitada y sin cargo.
Viber. Se trata de una aplicación similar a LINE que permite el envío y recepción de mensajes sin cargo, así como la realización de llamadas de voz. Es posible personalizar el fondo del área de chat, algo que agrega estilo propio a las conversaciones (y uno de los plus de WhatsApp). Viber incluye también un sistema de geolocalización de manera tal que nuestros contactos sabrán exactamente dónde nos encontramos en el momento de contactarlos.
Skype. La popular aplicación de Microsoft y gran reemplazo para el popular Messenger también puede ser utilizada en dispositivos móviles. Skype sirve para realizar llamadas de voz y sus posibilidades se ven incrementadas gracias a su aplicación para los escritorios de Windows, Mac y Linux. Además, contratando un plan de abono, Skype se puede usar para hacer llamadas a teléfonos fijos y celulares a precios reducidos.
3CXPhone. Aunque cuenta con una interfaz de usuario algo discreta, 3CX Phone permite, al igual que Skype, realizar llamadas vía VoIP (Voice Over IP, es decir, el envío de voz por Internet). Como opción extra, la aplicación también soporta el protocolo SIP (Session Initiation Protocol), muy utilizado en el mercado corporativo de las centralitas de telefonía IP; también da soporte a centralitas Asterisk.
Zello. Esta aplicación toma algo de distancia de las demás propuestas ofreciendo un sistema PTT (Push To Talk), de manera que simula la utilización de un sistema de radiocomunicaciones. La principal ventaja radica en que, como las llamadas no son en tiempo real, ofrece un buen desempeño aun si se utiliza con conexiones 3G. La aplicación, disponible para celulares Blackberry, iPhone y Android, permite además crear grupos para hablar en forma de conferencia.

domingo, 10 de febrero de 2013

TODO SOBRE EL PLAN PIVE

El nuevo Plan PIVE entró en vigor el lunes 4 de febrero con una dotación adicional de 150 millones de euros. Estará vigente doce meses o hasta que se agoten sus fondos. Entre sus principales novedades están que ya no se aplica a coches de ocasión (solo a vehículos nuevos, aunque a mayor número) y una subvención mayor (3.000 € en lugar de 2.000) a las familias numerosas que adquieran vehículos (M1) con más de 5 plazas, con 1.500 aportados por el Ministerio. También está prevista la aprobación del plan PIMA AIRE, destinado a la renovación del parque de grandes vehículos comerciales.

El Plan PIVE entró en funcionamiento el lunes 4 de febrero con varias modificaciones. El nuevo Plan Pive, llamado ya Plan PIVE 2, pretende sustituir entre 145.000 y 150.000 turismos y comerciales ligeros, y favorecer la compra de vehículos con menores consumos de combustible. Para ello continuará ofreciendo una subvención de 2.000 euros, aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por la marca automovilística o el importador. Como novedad con respecto al anterior PIVE, las familias numerosas recibirán 3.000 euros si compran un vehículos (M1) con más de 5 plazas (el Ministerio aportará 1.500).

Los vehículos que pueden acogerse a la segunda convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente son vehículos con más de 10  años en el caso de turismos y de 7 años de antigüedad en el caso de comerciales ligeros. Los modelos adquiridos tienen que ser completamente nuevos (M1 y N1), ya que se suprime la posibilidad de comprar vehículos de ocasión con un año de antigüedad (como contemplaba el primer Plan PIVE). El PIVE 2 arranca el próximo 4 de febrero y se prolongará  durante doce meses o hasta el agotamiento de los fondos. 

Según las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la segunda edición del Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente es un "mandato expreso" del presidente del Gobierno. No obstante, Soria ha reconocido que "no era fácil", ya que requería aportar dinero público (150 millones de euros) en un contexto de "austeridad". Un esfuerzo que, para el ministro merece la pena, ya que es "un buen instrumento" que animará las ventas de coches.



Requisitos del Plan PIVE 2
Los vehículos susceptibles de acogerse al Plan PIVE serán nuevos y deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.- Vehículos de turismo (categoría M1):

− Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos.
− Eléctricos puros. 
− Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás –GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

2.- Vehículos comerciales ligeros (categoría N1):

− Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).
− Eléctricos puros.

3.- Los vehículos turismos (M1) y comerciales (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km clasificados como clase A, B, C o D, en la citada base de datos.

4.- Sólo en el caso de que el solicitante, persona física, sea integrante de familia numerosa, los vehículos turismos (M1) dotados con más de cinco plazas podrán estar clasificados como clase A, B y C en la citada base de datos.

5.- Es requisito necesario dar de baja definitiva en tráfico por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con una antigüedad mínima de diez años (M1) / siete años (N1) desde su primera matriculación.

6.- El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede  ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Exclusivamente para el caso de familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas señalados anteriormente, se eleva el límite de precio de estos vehículos hasta los 30.000 euros, antes de IVA.

El Programa PIVE 2 surtirá efectos tras la publicación de la Resolución del Consejo de Administración del IDEA. El sistema informático y de reserva de presupuesto estará operativo el lunes 4 de febrero del 2013.

El Plan PIVE se prorroga

El Plan PIVE se prorroga, según anunció hace unos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En concreto, el PIVE se amplía con una dotación de 150 millones de euros para facilitar la compra de nuevos vehículos. Hay que recordar que los fondos iniciales previstos para esta ayuda a la compra de vehículos eficientes (75 millones) se han agotado este mes de enero. Durante su comparencia, Rajoy también adelantó que próximamente se aprobará un nuevo plan, denominado PIMA AIRE, que estará destinado a la renovación del parque de grandes vehículos comerciales.

El jefe del Ejecutivo destacó la importancia del Plan PIVE, puesto en marcha el 1 de octubre de 2012, para renovar el parque automovilístico español. Además, concretó que la prórroga del Plan PIVE tendrá una dotación de 150 millones de euros, el doble que el anterior.

Rajoy aseguró que este programa de ayudas ha sido muy útil para el sector del automóvil, trascendental para la economía española y explicó que habrá novedades en su prórroga, ya que podrán acogerse los vehículos comerciales ligeros con una antigüedad de siete años -en lugar de los diez estipulados hasta ahora-. Para los automóviles comerciales más grandes habrá un plan específico, el PIMA AIRE, que según la información facilitada por Rajoy, tendrá una dotación de 40 millones de euros. Esta segunda ayuda tiene un mercado potencial de unos 50.000 vehículos y causará una importante reducción de las emisiones contaminantes.

El anuncio de la prórroga del Plan PIVE y de la llegada de un nuevo plan para los vehículos comerciaciales ha sido calificado por el sector automovilístico como "una excelente noticia". Los profesionales automovilísticos consideran que esta nueva dotación contribuirá a generar mayores impactos en la economía española y ayudará al mantenimiento y la creación de empleo. Además, moderará la caída de las ventas de coches en 2012 y promoverá el crecimiento de los vehículos más eficientes energéticamente, así como el rejuvenecimiento del parque.

Según el análisis de Anfac Research, el Plan PIVE "ha tenido un efecto muy positivo tanto para para la sociedad y la economía española como para el sector del automóvil", que en 2012 alcanzó gracias al PIVE las 700.000 unidades matriculadas. Según Anfac, "de no haber existido el Plan PIVE, el mercado habría registrado unos volúmenes mucho más bajos".

El Plan ha generado una recaudación fiscal de casi 300 millones de euros, de los que más de 100 han correspondido a la demanda adicional generada por el Plan PIVE. Es decir, el PIVE ha multiplicado por 4 su inversión inicial, que era de 75 millones de euros.
Impacto económico del Plan PIVE
Según Anfac, el valor añadido bruto sobre la economía española aportado por el Plan PIVE ronda los 930 millones de euros por los efectos multiplicadores de la automoción sobre el resto de sectores. Por otro lado, en el ámbito laboral ha permitido el mantenimiento de 4.500 empleos, que van desde el apartado comercial, fabricación, componentes, y todos los servicios asociados a la comercialización de vehículos, como aseguradoras, financieras, etc.

Otro aspecto importante es el impacto del Plan PIVE en el reciclado de vehículos: los vehículos que se han dado de baja en el Plan tienen un promedio de antigüedad de 17,2 años. De esta forma, este programa ha hecho posible el achatarramiento de 26.000 unidades adicionales.

Impacto medioambiental del Plan PIVE

La crisis y el PIVE han recortado un 4,5% las emisiones medias de los coches vendidos en 2012. Según los datos facilitados recientemente por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), las emisiones medias de los coches vendidos en España el ejercicio pasado cayeron un 4,5% y se situaron en los 128 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

La patronal de los concesionarios ha explicado que este dato confirma que el cambio que ha sufrido la automoción española desde que se inició la crisis es ya estructural, ya que las familias optan claramente por adquirir coches eficientes respecto al consumo de combustible y que, en consecuencia, suelen ser modelos pequeños y menos contaminantes. En 2007 este parámetro se situaba en los 158 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, treinta puntos más que al cierre de 2012. En este sentido, el Plan PIVE, que incentiva precisamente la adquisición de este tipo de modelos, ha acelerado la reducción de este parámetro en el último tercio del año pasado.

Durante el pasado año, el 53% de los vehículos comercializados en España emitían menos de 120 g/km: un total de 370.186 unidades que supusieron un crecimiento del 6,6% respecto al año anterior. De acuerdo con estos datos facilitados por Faconauto, más de la mitad de los turismos ya no pagan impuesto de matriculación.

Por primera vez, la media de emisiones de 2012 pone al mercado nacional por debajo del límite establecido por la Unión Europea, que fijó que la totalidad de los coches que se vendan a partir de 2015 tendrán que emitir menos de 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Plan PIVE: todas las claves

El pasado 1 de octubre entró en vigor el Plan PIVEPrograma de Incentivos al Vehículo Eficiente. El PIVE es un plan de ayuda a la compra de vehículos eficientes que pretendía retirar de las carreteras hasta 75.000 vehículos con más de 12 años de antigüedad para la categoría M1 (turismos) y 7 años para la categoría N1 (vehículos comerciales). Hasta su ampliación, estuvo vigente hasta que se agotaron los 75 millones de euros con los que fue dotado inicialmente (la fecha tope era el próximo 31 de marzo). Pese a haberse agotado los recursos iniciales -y antes de que el Gobierno haya hecho pública su prórroga con 150 millones-, la mayoría de las marcas de coches han mantenido la promoción en su gama de modelos asumiendo íntegramente el descuento aplicado.

Antes de la llegada de la prórroga del PIVE, y según las estimaciones del Idae, esta iniciativa permitirá un ahorro de 26,1 millones de litros de combustible anuales, una cifra equivalente a 166.000 barriles de petróleo. En euros, esto significa 16 millones de euros/año. Además, hay que sumar una disminución de gases de efecto invernadero de 54.000 toneladas de CO2/año.

Plan Pive: una subvención de 2.000 euros

El plan de ayuda a la compra o Plan PIVE contemplaba una subvención de 2.000 euros por la compra de un automóvil eficiente (el Estado pondrá 1.000 euros y los fabricantes, el resto). Este dinero debía destinarse a la compra de vehículos nuevos o usados con menos de un año de antigüedad desde la primera matriculación y con titularidad en poder del concesionario adherido al programa o fabricante/importador del vehículo.

Los vehículos del Plan PIVE deben ser de la categoría M1 (vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo) o de la categoría N1 (vehículos cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías). Además, deben estar matriculados en España y cumplir una serie de requisitos.

¿Tributa el Plan PIVE a Hacienda?

Efectivamente, una parte del Plan PIVE tributa a Hacienda: los 1.000 euros aportados por el Gobierno como ayuda para la compra de un coche nuevo sí aparecen reflejados en la declaración de la Renta del benefactor.

Según informa Expansión.com, la razón de que el Plan PIVE tribute en la declaración de la Renta es que esa cantidad es considerada como una ganancia patrimonial del comprador no derivada de una operación de transmisión, y forma parte de la base imponible general. Por lo tanto, la subvención de 1.000 euros está sujeta a la carga impositiva correspondiente al tramo tributado por cada persona de acuerdo con sus ingresos. A modo de ejemplo, el comprador que tribute un 25% en su declaración, tendrá que abonar 250 euros de los 1.000 recibidos a través del PIVE. Algo similar ocurría con el anterior Plan 2000E.

¿Y qué ocurre con los otros 1.000 euros aportados por los fabricantes como parte del Plan PIVE? Absolutamente nada. El resto de la subvención está exento de tributación, puesto que es considerado como una promoción aportada por una empresa privada. No obstante, también hay que destacar que muchas marcas están ampliando este descuento para captar nuevos clientes y aumentar sus ventas. Eso sí, todas las promociones por encima de los 2.000 euros están sujetas a unas condiciones de financiación impuestas por la financiera de cada marca automovilística.
También es condición necesaria que el comprador acredite la baja definitiva del vehículo a achatarrar en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, mediante la presentación del correspondiente certificado. Asimismo, el titular del vehículo a sustituir deberá figurar también como titular del vehículo acogido a la ayuda del IDAE. Por otro lado, los fabricantes e importadores de vehículos que figuran en la base de datos del Idae se responsabilizarán de la veracidad de la información que hayan proporcionado.

Coches que pueden acogerse al Plan PIVE

Al margen de los vehículos eléctricos puros y los vehículos comerciales con emisiones de CO2 de 160g/km, aquí tienes los vehículos que pueden acogerse al Plan PIVE:

Vehículos de gasolina y gasóleo Plan PIVE (solo aplica a los que dispongan de Clase A o B).
- Vehículos de Gas Natural Plan PIVE de hasta 160 g/km (CO2)
- Vehículos de GLP Plan PIVE de hasta 160 g/km (CO2)

Beneficiarios del Plan PIVE

El Plan PIVE, publicado en el BOE Núm. 235, del Sábado 29 de septiembre de 2012, establece que solo será susceptible de ayuda un vehículo por beneficiario, que pueden ser:

- Personas físicas.
- Profesionales autónomos dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

- Microempresas: aquellas que dan trabajo a menos de 10 personas y cuyo importe neto de la cifra anual de negocios o total de las partidas del activo no supera los 2 millones de euros.
- Pequeñas y medianas empresas (pymes) con los siguientes requisitos: que empleen a menos de 250 personas; que su importe neto de la cifra anual de negocios no exceda de 50 millones de euros, o el total de las partidas del activo no exceda de 43 millones de euros.

Los criterios señalados anteriormente para las microempresas y pymes, que deberán acreditar los potenciales beneficiarios, deberán ser los correspondientes al último ejercicio contable cerrado antes de la fecha de solicitud de la ayuda. Si a la fecha de publicación de la presente convocatoria, alguna empresa no dispusiera de ejercicio contable cerrado, la concesión de la ayuda quedará condicionada a que, en la primera fecha de cierre contable, se cumplieran los citados límites. El beneficiario deberá encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, lo que se acreditará mediante declaración responsable que suscribirá junto con la solicitud de ayuda.

El Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) está integrado en el Programa Nacional de Reformas para el próximo semestre, que además contempla la liberalización de sectores clave como el de la energía, los servicios y las telecomunicaciones. Aunque hay voces que lo consideran insuficiente, la reforma ha sido bien acogida desde un sector que lleva tiempo reclamando ayudas directas a la compra de coches nuevos similares a las que se pusieron en marcha con el Plan Renove, el Plan Prever y, más recientemente, el Plan 2000E.

La CE duda de la efectividad real del Plan PIVE

La Comisión Europea ha mostrado su escepticismo con medidas como el Plan PIVE, que estimulan la demanda de automóviles. Esta postura ha sido puesta de manifiesto por el experto en la industria del automóvil de la Dirección General de Industria de la CE, el español Íñigo Urresti, durante el acto de presentación en la oficina de la UE en Madrid del programa CARS 2020, que marcará la línea de actuación del sector del automóvil en Europa de aquí a 2020.

Urresti ha aclarado que "no estamos convencidos de medidas como esa, pues creemos que solo tienen un efecto de adelanto de compra de coches y, a largo plazo, tienen un efecto muy moderado". Asimismo, ha añadido que la industria automovilística europea se encuentra en el momento actual en una coyuntura de "intensa crisis", y ha advertido que 2013 no será el año de la recuperación, por lo que habrá que esperar a 2014 o 2015.

Como problemas capitales de esta actividad ha aludido a la sobrecapacidad productiva, el tratamiento de la fuerza laboral y el mantenimiento de la unidad de mercado en un marco uniforme y estable.

La iniciativa CARS 2020 responde al diálogo abierto entre siete comisarios europeos y representantes del sector y gira en torno a recomendaciones como la inversión en tecnología punta, la mejora de las condiciones de mercado, el aumento de la competitividad en los mercados globales y medidas de actualización a la adaptación a estos retos.

 

 








viernes, 8 de febrero de 2013

Los seis imprescindibles para lograr financiación

Jaume Betrian, cofundador de Ofertia!Contar con un modelo de negocio en marcha es el primer paso para conseguir inversión para tu empresa y acelerar su crecimiento en tiempo récord.


Jaume Betrian es emprendedor. Como otros muchos nuevos empresarios dejó un puesto cómodo en una gran multinacional para crear su propio negocio con dos compañeros de pupitre que conoció mientras cursaba el MBA en el IESE. Ofertia!, una plataforma web y móvil de información de compras de locales, es la empresa que han creado estos tres jóvenes que, en apenas nueve meses desde su lanzamiento, han conseguido captar más de un millón de euros de financiación en dos rondas. Bonial International Group y Finaves son los fondos que se han incorporado a su accionariado.
“Tener muy claros tus objetivos y estar abierto a los consejos que pueden darte los nuevos socios es clave para captar financiación”, explica Betrian, quien considera además fundamental contar con un modelo de negocio claro, que defina el potencial de la empresa, los usuarios y de dónde van a proceder los ingresos. Ofertia! tiene más de 30 clientes de la gran distribución y cada mes llega a más de 12 millones de usuarios.
Patricio Hunt es socio director de Intelectium, una aceleradora de empresas de base tecnológica que en los últimos cuatro años ha ayudado al crecimiento de 30 compañías: “Trabajamos con unas 15 al año, menos del 10% de las que acuden a solicitar asesoramiento. Muchas de las start up no cumplen con algunos de los requisitos básicos para acceder a una ronda de financiación”. Estos son los seis que este experto señala como imprescindibles:
1. La implicación de los emprendedores –preferiblemente dos o más de dos– tiene que ser completa. Si alguno de ellos no se dedica full time al negocio, esto no dice mucho a favor del futuro de la empresa. El emprendedor tiene todavía la cabeza en dos sitios, no está centrado. Por tanto, su grado compromiso con el nuevo proyecto se diluye.
2. Las presentaciones de power point son historia cuando se trata de captar financiación. Los inversores quieren un prototipo de negocio con los elementos necesarios para probar su funcionamiento actual y prever el futuro. Las aceleradoras apuestan por el negocio, no por el emprendedor. Ese voto de confianza en términos económicos lo suelen conseguir de los inversores iniciales, los clásicos family and friends –familia y amigos–.
Diseña un prototipo de negocio con todos los ingredientes que le hacen sostenible en el tiempo: proveedores, clientes y usuarios. Si demuestras además cierta flexiblidad ante el asesoramiento de tu inversor, conseguirás un proyecto ganador
3. ¿Quiénes son tus clientes? ¿En qué número consigues aumentar tu cartera cada mes? Debes tener preparada una respuesta convincente y contrastable. Hunt explica que el porcentaje habitual de incremento debe rozar el 15%, aunque depende del negocio: “En algunos casos muy concretos, contar con dos grandes clientes es suficiente para la sostenibilidad presente y futura de la compañía”.
4. Demuestra que esos clientes tienen cierto nivel de engagement –compromiso– con tu producto, que realmente les gusta y lo utilizan. En las plataformas tecnológicas esto es relativamente sencillo de medir: cuántos usuarios entran, cuánto tiempo permanecen en la web y si realmente usan el servicio que ofreces.
5. No sólo debes demostrar que tienes una masa crítica a la que le gusta tu producto. También tienes que dejar claro que tus clientes son recurrentes, es decir, que usan tu producto o servicio de manera habitual. Hunt resume que el potencial, el engagement y la fidelidad son tres aspectos unidos, pero que hay que considerar por separado. Define cada una de estas parcelas con datos –los inversores quieren números– y preséntalo como un todo que dote de solidez presente y futura a tu empresa: has transformado tu idea en negocio y puedes demostrarlo con hechos.
6. ¿Está dispuesta la gente a pagar por tu producto?  Responder con un sí certero y avalado por un número de clientes que ya se han convertido en tus consumidores habituales es la última fase que puede convencer definitivamente a tu potencial inversor.
Hunt asegura que estos seis elementos son los que dan las pistas de que hay negocio real detrás del nombre de la empresa y más allá de sus fundadores: “A partir de ese momento, nuestro trabajo consiste en buscar inversores que estén dispuestos a financiar la compañía y acelerar de esta manera su crecimiento y consolidación”.

Saber inglés asegura aumento salarial de entre 30% y 50%

Inglés. “Aprender otra lengua le proporciona a las personas la habilidad de entender el contexto y la manera de actuar de otras culturas".

Tener un buen conocimiento del inglés ayuda a ampliar las oportunidades para acceder a un trabajo y el salario se verá beneficiado con este diferencial.

Directores del área de recursos humanos de distintas partes del mundo aseguran que los candidatos con niveles de inglés por encima de la media local destacan del montón y aseguran así un salario de un 30 % a un 50% por encima de los candidatos promedio con cualidades similares pero sin inglés.

Asimismo, el conocimiento de este idioma permite mejorar la innovación, la comunicación con los proveedores y clientes y la capacidad de contratación, lo que contribuye a crear un entorno más propicio para las exportaciones.


“Aprender otra lengua le proporciona a las personas la habilidad de entender el contexto y la manera de actuar de otras culturas. Sin la posibilidad de comunicar y entender una sociedad en sus propios términos, no existe una verdadera comprensión y acceso a ésta”, señalan los expertos.

Es por esto que al país cada vez más llegan nuevos institutos de inglés que le ofrecen espacio a quienes quieran ser más competitivos en sus espacios laborales o quienes quieran enriquecer sus conocimientos.

EF Englishtown es una de estas escuelas que llega al país, la cual utiliza la tecnología para crear una mejor experiencia al momento de aprender inglés, por lo que sus estudiantes pueden estudiar donde quieran y cuando quieran. 

La única herramienta necesaria es un computador, puesto que todos las clases, actividades, talleres, evaluaciones y salas de conversación son a través de Internet. A diferencia de las escuelas tradicionales, todo lo necesario para aprender y perfeccionar el inglés están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana.

EF ha realizado una extensa investigación sobre cómo hacer que el alumno pueda alcanzar el más alto nivel de inglés en el menor lapso de tiempo posible. Es por esto que esta galardonada escuela combina cursos de inglés en línea autoguiados que impulsarán de manera proactiva sus habilidades de lectura, escritura, comprensión oral, el habla, gramática, pronunciación y vocabulario con clases dirigidas por un profesor.

Es por esto que tan pronto las personas tengan un conocimiento avanzado en el idioma, ellos pueden participar en programas que les permite integrarse completamente en la vida académica y social de un país distinto al de origen, obteniendo así conocimientos que no obtendría de otra manera.

jueves, 7 de febrero de 2013

El banco malo inicia la venta de activos: ¿el sueño de un cazador de gangas?

  • Los descuentos atraen a los peces grandes del mundo de la inversión inmobiliaria
 
Millares de viviendas fueron construidas a finales del boom inmobiliario en España, pero un porcentaje mínimo fue vendido antes de estallar la burbuja. El Gobierno tomó el control de estos y otros activos inmobiliarios, procedentes de entidades financieras nacionalizadas, a finales de 2012 a través del banco malo. Ahora están pendientes de venta, probablemente a precios de ganga. Esta liquidación masiva parte de los esfuerzos para sanear un sector financiero en crisis por culpa del ladrillo. El banco malo echa a andar sin apenas expertos inmobiliarios.
El banco malo inició el lunes el proceso de venta de sus activos. El arranque efectivo de la sociedad se produjo a través de la comercialización de 13.000 activos inmobiliarios procedentes de Bankia, con un valor neto contable superior a 100.000 euros. Pisos a estrenar o de segunda mano que hace unos años se vendían por hasta 250.000 euros.
De media, el precio de la vivienda ha caído un 30% desde los máximos de hace cinco años, pero en algunas zonas de la costa mediterránea se han reducido hasta la mitad.
Estos descuentos han atraído a algunos de los peces grandes en el mundo de la inversión inmobiliaria. The Wall Street Journal cita, por ejemplo, a Lone Star Funds y Cerberus Capital Management, que ya han comprado carteras de préstamos hipotecarios en mora de los bancos en dificultades. Fortress Investment Group y Centerbridge Partners, están comprando plataformas de servicios de propiedades que se pueden usar para conformar carteras de inmuebles residenciales.
El banco malo, también llamado Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) inició el lunes el proceso de venta de sus activos en medio de dudas suscitadas en su propio seno sobre su plan de negocio y a la espera de que complete el perímetro total de activos y cierre su estructura de capital definitiva.
No obstante, se espera que la agencia cumpla las expectativas del mercado en cuanto a precios, como lo han estado haciendo otros vendedores últimamente para desprenderse de propiedades en apuros.
La Sareb, constituida como una condición de Bruselas para la concesión de ayudas europeas a la banca, nació publicitando un objetivo de rentabilidad anual de entre el 14-15% en un período de 15 años.

Presión sobre los precios

Desde el pinchazo inmobiliario a finales de 2007, los activos inmobiliarios han sufrido una caída de media en torno al 30% y la proyección de la Sareb se produce cuando expertos y analistas esperan descensos adicionales de entre el 20 y el 30%, recuerda Reuters.
Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia trasmitieron a la Sareb el pasado 31 de diciembre un total de 37.000 millones de euros en inmuebles y créditos ligados al ladrillo.
Pero el Ministerio de Economía prevé que el banco malo aglutine en torno a 55.000 millones de euros una vez que en febrero se complete el proceso de traspaso de las entidades que conforman el Grupo 2 (BMN, Banco Ceiss, Liberbank y Caja 3).
Se espera que la venta de activos por parte de Sareb ejerza presión adicional sobre los precios. A diferencia de otras entidades, el banco malo no puede ofrecer financiación, lo que limita su flexibilidad. "Eso significa que van a tener que reducir mucho los precios, y quiero decir mucho", explica al Wall Street Journal Carlos Ferrer-Bonsoms, director de la división residencial de la firma consultora Jones Lang Lasalle en España.
Pero incluso a precios tan bajos, pueden pasar años antes de que las casas sean ocupadas, e incluso más para que las etapas que están sin terminar se completen, observa.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Todos los secretos para encontrar el billete del AVE más económico

  • Renfe revoluciona el precio de la alta velocidad a partir del próximo 8 de febrero
    Madrid-Sevilla por 22,65 euros. Madrid-Valencia, 21,70 euros. Málaga-Barcelona, 35,05 euros. No se trata de precios de autobús. Son algunas tarifas reales del AVE desde el próximo 8 de febrero. Y es que tras la revolucionaria política comercial que el Ministerio de Fomento anunció la semana pasada, viajar en alta velocidad ferroviaria ya no estará reservado a unos pocos.

    Pero aunque los descuentos son reales y muy ventajosos, no es oro todo lo que reluce. Las nuevas tarifas tienen sus secretos y trucos y conocerlos ayudará al potencial cliente a encontrar la mejor ganga posible para lograr un billete de AVE a un precio asequible. Consulte nuestra tabla con las nuevas tarifas del AVE
    Lo primero que tiene que saber el nuevo usuario de alta velocidad es que tendrá más posibilidades de acceder a las mejores ofertas si adquiere los billetes con la mayor antelación posible (máximo tres meses) y si los busca en los horarios que en la actualidad no tengan los mejores datos de ocupación de la red. Si alguien pretende encontrar un descuento del 70% sobre el precio del billete en un tren que salga de Madrid a Barcelona a las 7 horas de la mañana de un día laborable se puede llevar una gran desilusión.

    En función de la demanda

    Renfe Operadora pondrá en marcha estos descuentos teniendo en cuenta sus registros históricos de pasajeros de alta velocidad y aplicando mayores promociones en los trenes que registran una menor ocupación. Pero además de los descuentos de hasta el 70%, existen muchas alternativas que se adaptan al perfil del cliente y que serán mucho más fáciles de encontrar en el buscador de Internet.
    La más llamativa es el Bono de diez viajes, que supone un descuento sobre el precio final del 35%. La ventaja de este producto es que, siempre que se elija sitio con antelación, el día y hora del viaje está asegurado. La desventaja -de la que ya se van haciendo eco los clientes de Renfe Operadora- es que es nominativo, por lo que no se puede usar un bono para, por ejemplo, viajar una familia de cuatro personas. Pero lo más criticado de todo es que sólo hay cuatro meses para gastarlo.
    Tal vez, para las familias con dos hijos es mejor la oferta de mesa, que permite viajar a cuatro personas con el 60% de descuento. El inconveniente de esta propuesta es el de siempre: cuanto más sea el horario elegido en hora punta, menos posibilidades hay de encontrar una plaza.

    Billetes nominativos

    Para compensar que los bonos de diez viajes son nominativos, Renfe Operadora sí que permite con esta nueva batería de ofertas comerciales que las denominadas Promos (los descuentos entre el 30 y el 70%) no tengan asignado un titular concreto si se compran a partir del 8 de febrero. Antes de esa fecha todavía son con nombre.
    La Tarjeta Dorada para la tercera edad se mantiene con los descuentos ya habituales de Renfe Operadora: un 40% si el viaje es de lunes a jueves y un 25% en el caso de que se coja una ruta de alta velocidad de viernes a domingo.
    En el caso de la gente joven, uno de los nichos de mercado que más quiere captar Renfe Operadora, la compañía presidida por Julio Gómez-Pomar ha lanzado la Tarjeta Joven, un producto diferente del Carnet Joven que existía hasta el momento. El segundo tiene un descuento del 20%, sin una cuota anual, y es expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente. Por su parte, la Tarjeta Joven realiza un descuento del 30% por billete comprado. La única condición es pagar una cuota anual de 20 euros más IVA, un importe que en la mayoría de los trayectos más largos del AVE se amortizaría con sólo un viaje.
    No sólo la alta velocidad pura se verá beneficiada de estos grandes descuentos. Las rutas intermedias, que son cubiertas por otros servicios como el Alvia, también tendrán unas suculentas ofertas. Según el listado de precios al que ha tenido acceso elEconomista, un Madrid-Cuenca, que ahora supone un desembolso de 33,8 euros, podría quedar en 9,05 euros el billete si se le aplica la Promo del descuento del 70%. Algo parecido ocurre con el trayecto desde Ciudad Real y Madrid. El precio hasta el próximo 8 de febrero es de 41,8 euros. Con el descuento máximo se quedará en 11,15 euros.
    Uno de los inconvenientes de los grandes descuentos que la operadora ofrecerá es que están sujetos a limitaciones de cambios, anulaciones y reservas de plaza. Para tener una mayor tranquilidad al respecto, Renfe Operadora prepara la flexibilización de estas condiciones con los precios Promo+.
    En los billetes de ida y vuelta, la compañía repartirá el descuento en ambos trayectos. Hasta el próximo 8 de febrero, el billete de vuelta incluye un descuento del 40% respecto al de ida. Ahora, esta oferta se reparte equitativamente entre ambos trayectos con un 20%. Pero la mayor ventaja en este terreno será el tiempo de utilización. Antes, la vuelta había que utilizarla en los sesenta días siguientes. Desde febrero, habrá un año de plazo.
    Ya han surgido algunas críticas a las nuevas ofertas. Por ejemplo, no han gustado sólo los tres meses de antelación con los que se puede comprar el billete y muchos clientes hubieran preferido tener más tiempo de compra anticipada, como ocurre en el mercado aéreo.
    Fuentes de Renfe Operadora no descartan que esto ocurra en una segunda fase, cuando se vean los resultados y el éxito de esta nueva promoción de precios. No hay que olvidar que cuanto más tiempo existe de antelación para la venta de billetes, más cambios permite realizar en la gestión de los trenes. Por ejemplo, si un AVE ya ha vendido prácticamente todos sus billetes con varias semanas de antelación se podría poner doble formación (dos trenes juntos) para intentar atender las necesidades de toda la demanda de clientes existente.
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lunes, 4 de febrero de 2013

Las empresas cada vez necesitan más personal especializado

Luis Parra Soulouzán: “Las empresas cada vez necesitan más personal especializado para vender sus productos o servicios

Colegio
La sociedad actual se enfrenta a nuevas formas de gestionar, de consumir, de comerciar y de vender y este contexto cambiante debe ir acompañado de profesionales que sepan adaptarse a las nuevas necesidades y ofrezcan la respuesta perfecta para éstas. Dentro de esta realidad hay una profesión especialmente afectada, la encargada de ofrecer los productos al consumidor.
El presidente del Consejo Autonómico de Agentes Comerciales, Luis Parra Soulouzán, reconoce que son varios los epítetos con los que se define a estos profesionales, ya que “a los Agentes Comerciales se nos conoce también como vendedores, representantes, etc., en definitiva, somos el intermediarios entre las empresas y los consumidores, a la vez que hacemos de asesores de los productos y servicios que vendemos”.
 Como el resto de profesiones, lo vendedores están afectados por la crisis económica actual, pero Parra reconoce y considera una clave el hecho de que “sobre otros sectores, tenemos la ventaja de que las empresas cada vez necesitan más personal especializado para vender sus productos o sus servicios y ahí acuden y solicitan al Agente Comercial colegiado”.
La realidad es que venta a venta en servicios, artículos para el hogar, construcción, moda y complementos, maquinaria, medicamentos y productos químicos, estos profesionales suponen una ayuda a los oxidados engranajes de la economía de un país en crisis que precisa, cada vez más a estos profesionales preparados, con el fin de revitalizar las redes y actividades comerciales.
De todos los colegios profesionales a los que nos hemos acercado desde elacueducto.com, el de Agentes Comerciales es el único que carece de sede física en la capital segoviana, a pesar de incluir a los profesionales de uno de los trabajos más indispensables en las empresas.
El origen de este asociacionismo se halla en los comienzos del siglo XX, concretamente su Consejo General se crea en 1926.
 “Progresivamente hasta el año 1928 se van creando el resto de Colegios de Agentes Comerciales” apunta Parra.
Desde este nacimiento, explica, “la evolución ha sido grande, sobre todo en la prestación de servicios a sus colegiados”.
Así, explica que en el caso de la entidad regional “cada año se van añadiendo más servicios y más prestaciones, tales como bolsa de trabajo, asesoramiento y defensa jurídica, seguro de accidentes, asistencia gratuita a ferias nacionales e internacionales, distintos convenios con empresas de combustible, telefonía, hoteles, seguros, automóviles, etc… Igualmente se imparten cursos especializados en ventas negociación, comunicación, marketing, idiomas, informática, etc”.
Esta completa oferta formativa se complementa con las labores de representación y defensa de sus colegiados.
 El relación a la cifra de profesionales que integran las filas de esta entidad detalla que la autonomía de Castilla y León dispone de un millar de colegiados aproximadamente y en concreto, Segovia, al ser una provincia más pequeña, cuanta tan sólo con unos 22 colegiados.
 No obstante, a nivel nacional “somos unos 30.000 colegiados aproximadamente” apostilla su responsable regional.
Con miras hacía el futuro asegura que el optimismo es la clave, sobre todo “intentando adaptarnos a los tiempos que corren , cada vez  formándonos más y en más especialidades”.